cambio, docencia, educacion, elearning, elibros, escuela, maestro, tecnologia, universidad

Libros que te ayudarán a encontrar la clave para innovar en tú escuela

La innovación educativa sólo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros, pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos.

Jerónimo

Para complementar con esta frase maravillosa, he querido compartir una serie de 15 documentos de libre distribución en formato PDF que he encontrado gracias a Fundación Telefónica; y que nos pueden ayudar a los docentes y a las personas que toman las decisiones en las escuelas o centros:

7.jpgLa escuela digital. Desafíos de la innovación educativa: Esta publicación de Telos nos muestra la dificultad que tiene la escuela en transitar hacia el nuevo modelo digital de aprendizaje que ha traído las TICs a las aulas. Los escritores traen una propuesta que ayude a crear sinergia para poder educar a los nuevos ciudadanos del planeta.


10.jpg

Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC: La publicación engrana perfectamente 94 experiencias innovadoras en el área educativa, narradas por 112 protagonistas que hacen vida en el entornos de aprendizaje.


11Las TIC en la Educación: Realidad y expectativas: Aunque el documento data del año 2010, nos proporciona información histórica de cómo influyeron las TICs en las escuelas del territorio español. Lo que me pareció interesante fueron las reflexiones que dan para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos que podrían aplicarse a otras latitudes actualmente.


12

Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro: ¿Cuáles son las tendencias en la educación y al aprendizaje? ¿Cómo hacen en el mundo para aplicar nuevos modelos educativos? ¿Cuáles son las necesidades de los directivos, familias, estudiantes y docentes? ¿Cómo las TICs ayudan a desarrollar nuevas formas, conocimientos y competencias del futuro? ¿Cómo en un futuro muy cercano, serán los modelos formativos en las aulas? Las respuestas a estos cuestionamientos son las que trata de aclarar este libro. Mediante un trabajo bastante completo a través de los 5 continentes, la publicación atrapa al lector con el testimonio de aproximadamente 30 familias y 10 responsables de centros educativos.


13

El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje: Es la experiencia del laboratorio social de Fundación Telefónica que busca enriquecer esta publicación, donde se pretende explicar el cómo las Tecnologías de Información y Comunicaciones pueden incrementar las competencias digitales en la población estudiantil.


1520 Claves educativas para el 2020. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?: En una especie de encuesta global, la Fundación Telefónica a través de 70 jornadas de educación, 300 ponentes y 200 aulas virtuales nos muestra un conglomerado de opiniones que buscan establecer el cómo será la escuela del Siglo XXI y el papel que jugará toda la comunidad educativa (docentes, directivos, alumnos y familias).


16Colaborando, aprendimos. Experiencia de aprendizaje colaborativo desarrollada entre Aulas Fundación Telefónica en Venezuela: Esta publicación recoge la experiencia de aprendizaje colaborativo, que se llevó a cabo en distintas localidades de Venezuela.


17

Las TIC en la educación digital del Tercer Milenio (III Foro Internacional Valparaíso): Esta obra muestra el resultado del debate sobre la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la mejora de las capacidades en la educación. Dicho debate se realizó en el III Foro Internacional de Valparaíso, Chile, donde 4 investigadores nos traen al escenario los cambios que han traído las TICs en la educación superior y por ende en el área social, cultural y política.


25

Esto No Es una Clase: Este texto es uno de mis favoritos ya que aborda el cambio paradigmático que los docentes debemos abrazar para que nuestros alumnos puedan aprender y establecer buenos lazos de comunicación. Este proyecto fascinante, se llevó a cabo entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Telefónica.


26MATI-TEC. Aprendizaje móvil para el desarrollo y la inclusión: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Fundación Telefónica nos traen esta publicación cuya finalidad es mostrar como los estudiantes de Educación Básica en México adquirieron competencias en las áreas de matemáticas, lectura, escritura y tecnología a través de la aplicación móvil MATI-TEC.


27Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital. Claves para sumarse al cambio: Esta enriquecida publicación nos hace entrar en un proceso reflexivo sobre la actualidad de nuestras escuelas y la visión de hacia donde debe ir la sociedad digital del conocimiento.


28

Proyectos educativos con TIC. Informes de experiencias desarrolladas en Nicaragua: A través de un compendio de proyectos y experiencias educativas la Fundación Telefónica Nicaragua nos trae esta publicación. En ella se describe específicamente el proyecto Mobile Learning, un proceso educativo que se lleva a cabo con tablets.


30

Top 100 – Innovaciones educativas 2016. Educar para la sociedad digital: El año pasado fue lanzado el proyecto Top 100 Innovaciones Educativas. Consiste en una minuciosa investigación Fundación Telefónica con el objetivo de detectar nuevas iniciativas educativas innovadoras en el planeta, que ayudarán a enfrentar a los nuevos ciudadanos las expectativas de la nueva sociedad del conocimiento.


31

Herramientas digitales para maestros. Guía de informática básica, recursos educativos y herramientas para elaborar tus propios recursos didácticos digitales: Se nos presenta un conjunto de herramientas 2.0 para la educación, los autores se han enfocado mayormente en instrumentos ofimáticos y demás enlaces de interés.


33

20 Historias de Transformación de Escuelas en Latinoamérica. Una metodología de mejora de la calidad educativa en entornos vulnerables de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú: Este libro nos muestra las transformaciones que han sufrido para mejorar la calidad de la enseñanza en centros educativos vulnerables, gracias a la tecnología y el apoyo invaluable de toda la comunidad educativa.

 

 


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s