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METODOLOGÍA DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTUTE (PMI) PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVO EN TU CENTRO

La llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos se encuentra sometida a cambios acelerados y a los cuales los centros educativos deben prestar mucha atención, ya que la nueva educación está demandando una actualización desesperada. Es allí donde los directivos de los centros deben tomar conciencia sobre el uso de las Tecnologías en las aulas; y cuando digo tomar conciencia es internalizar muy bien los cambios drásticos que esto implica: nuevo modelo educativo, herramientas a utilizar, metodologías de trabajo.

Pero entonces, ¿cómo aterrizar un proceso de innovación? ¿qué hacer primero?. Mi experiencia en el área de Proyectos de Tecnología me ha permitido redactar estas líneas que pueden ayudarte a determinar los pasos básicos en este tipo de reto. Dichos pasos no son una simple ocurrencia, ya han sido probados por el PMI desde hace algunos años.

METODOLOGÍA PARA INNOVAR EN CENTROS EDUCATIVOS:

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Para comenzar debemos entender que nuestro proyecto de innovación no puede concebirse dentro de las metodologías tradicionales que ya están en desuso, por lo que propongo su implementación como un grupo de procesos interrelacionados entre sí dentro de nuestra institución educativa. Estos procesos los describiré en cinco grandes grupos:

  • Grupo de procesos de iniciación.
  • Grupo de procesos de planificación.
  • Grupo de procesos de Ejecución.
  • Grupo de procesos de Control.
  • Grupo de procesos de Cierre.

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INICIO: este primer momento consiste en reconocer y formalizar la existencia de nuestro proyecto de innovación educativo, lo que generará el compromiso de los involucrados (Directivos, profesores y personal administrativo). Muchos opinan que esta fase, es una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero, pero realmente va a facilitar la autorización formal para iniciar el proyecto, veamos el por qué:

  • En él se van a establecer las descripciones claras de los objetivos del proyecto, inclusive las razones por las cuales el proyecto de innovación es iniciado.
  • Se definirá la documentación contentiva de una descripción del alcance del proyecto de innovación del centro, los productos entregables, la duración y un estimado de recursos para el análisis de la inversión.
  • Se identificarán claramente los interesados. Este proceso consiste en identificar a todas las personas u organizaciones que van a recibir el impacto del proyecto del centro, y en documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del proyecto de innovación del centro educativo.

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PLANIFICACIÓN: en este segundo grupo debemos generar un marco de trabajo dentro del cual se ejecutará el proyecto de innovación, en términos de tiempo, costo y calidad. Dentro de este proceso de planificación nos veremos en la necesidad de refinar los objetivos y se planificará el curso de acción requerido para lograr estos objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Para ello es necesario:

  • Desarrollar el Plan para la dirección del Proyecto: este proceso definirá, preparará, integrará y coordinará todos los planes subsidiarios (planes pedagógicos, planes de evaluación, plan de convivencia, plan de comunicación, plan de compras, plan de mantenimiento, entre otros) en un plan único de gestión del proyecto de innovación. Por esta razón el plan de dirección del proyecto se convertirá en la principal fuente de información para determinar cómo se planificará, ejecutará, supervisará, controlará y cerrará el proyecto.
  • Recopilar requisitos: consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados (alumnos, profesores, directivos, personal administrativo, familias y comunidad) a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.
  • Definir del alcance: aquí desarrollaremos un enunciado bien detallado del alcance del proyecto como base para futuras decisiones del proyecto de innovación.
  • Crear EDT (Work breakdown structure – wbs): es una descomposición jerárquica donde se subdivide los principales productos entregables del proyecto, donde se divide el proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de gestionar.

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  • Definir las actividades: en este momento se identificarán los productos los productos entregables al nivel más bajo de la estructura de desglose del trabajo (EDT), que se denomina paquete de trabajo (reuniones, cursos de capacitación para docentes para el uso de las TIC en la materia que imparte, jornadas de motivación, entre otras).
  • Desarrollar el cronograma: este proceso es necesario para analizar las secuencias de las actividades, la duración de las mismas, los requisitos del centro y las restricciones del cronograma (días feriados, cierre de proyectos, graduaciones, entre otros) , todo ello permitirá hacer la cronología del proyecto de innovación educativa.
  • Estimar costos: todo proceso de innovación por muy autogestionado que sea, siempre se debe tener presente la estimación de costos de los recursos necesarios para completar cada actividad del cronograma. Al hacer este tipo de aproximación de los costos, el estimador considera las posibles causas de variación, incluyendo los riesgos.
  • Planificar la gestión de riesgos: en este proceso debemos decidir cómo abordar y llevar a cabo las actividades de gestión de riesgos del proyecto. En él se determina qué riesgos pueden afectar el proyecto y los documenta en un proceso iterativo. Una vez descritos estos riesgos, son analizados y posteriormente se planifican las respuestas que puede dar la institución educativa ante las amenazas a los objetivos del proyecto de innovación.

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EJECUCIÓN: en este grupo de procesos se coordinan y ejecutan las actividades del proyecto educativo de innovación con el fin de completarlo de acuerdo a los intereses de los participantes y dentro del marco preestablecido. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de gestión del proyecto. Dentro de este proceso se encuentran varios subprocesos que son:

  • Adquirir el equipo del proyecto: en este punto es donde podemos seleccionar el recurso humano necesario para completar el proyecto en nuestro centro educativo.
  • Motivar al equipo del proyecto: en este subproceso podemos mejorar las competencias e interacciones de los miembros del equipo (profesores, directivos, personal administrativo) a fin de mejorar su rendimiento. Los objetivos aquí son: a) Mejorar las habilidades de los miembros a fin de aumentar su capacidad de completar las actividades. b) Mejorar los sentimientos de confianza y cohesión entre los miembros a fin de incrementar la productividad a través de un mayor trabajo en equipo.
  • Dirigir el equipo del proyecto: Consiste en monitorear el desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios.
  • Gestionar las comunicaciones: Implica poner la información necesaria a disposición de los interesados en el proyecto de manera oportuna.
  • Efectuar las adquisiciones: consiste en seleccionar a lo proveedores, recibir ofertas y adjudicar contratos.
  • Gestionar la participación de los interesados: este proceso consiste en comunicarse y trabajar en conjunto con los interesados para satisfacer sus necesidades y abordar los problemas conforme se presentan.

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CONTROL: en este grupo de procesos nos debemos asegurar que los objetivos son logrados por medio del monitoreo, medición de progreso y acciones correctivas oportunas.

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CIERRE: en este punto se formaliza la culminación de las actividades, bien sea por el logro de los objetivos o por la culminación prematura del proyecto de innovación.

Estos grupos de procesos propuestos por el PMI, son una ayuda valiosa para el desarrollo y éxito de nuestro proyecto de innovación educativo en cualquier ámbito y región, espero sea de ayuda si lo estas pensando.

 

 

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3 thoughts on “METODOLOGÍA DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTUTE (PMI) PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVO EN TU CENTRO”

    1. Las nuevas formas de gestión del emprendimiento y del management incorporan elementos sumamente interesantes que tienen la razón de ser en el entorno educativo. Una forma de gestión mucho más ágil y adaptada a momentos de tanta incertidumbre es la base de las llamadas «pedagogías ágiles». Ahora mismo hay publicaciones que lo sustentan, como la que propone Carmen Pellicer y María Batet en una publicación bastante interesante “Pedagogías Ágiles para el emprendimiento”, la que he compartido por aquí: http://tinyical.com/k91.

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