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¿La escuela necesita un Community Manager?

La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas. Sun Tzu

Quise iniciar con esta frase, porque muchas veces la comunicación padres-escuela-docentes en los centros educativos, demanda mucho más que una calificación o una observación en el diario.

Internet ha permitido el nacimiento de profesiones nuevas que implican el manejo de la información y las redes sociales. Una de estas profesiones es el Community Manager, encargado de gestionar y darle forma a una comunidad en internet alrededor de una marca.

Los entornos educativos están demandando desde hace unos años y sin que nos demos cuenta a estas personas, capaces de darle fluidez a las comunicaciones entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

A veces es una lástima escuchar de los encargados principales de centros educativos que las comunicaciones debe hacerse de manera unilateral, dejando por fuera saberes, opiniones y puntos de vista que pudieran resolver numerosos problemas.

Lo cierto es que el Community Manager Educativo, puede escogerse de entre los mismos profesores, personal administrativo o alguien externo. Este debe cumplir con algunas cualidades, yo los llamo: “superpoderes”, que podemos observar a través de la siguiente viñeta, tal como los propone el #EduCMooc del Intef:

atributos CM

Estos superpoderes son:

  • Dedicación: debe estar dispuesto a reservar buen parte de su tiempo para gestionar la comunidad escolar, ya que las personas interactúan en todo momento.
  • Creatividad: debe saber plasmar sus ideas de forma atractiva, mediante el uso de los recursos multimedia disponibles en internet.
  • Adaptable: los entornos educativos y las normativas legales que las rigen son altamente cambiantes, por lo que el Community Manager Educativo debe poder adaptarse a estas situaciones.
  • Apasionado: debe estar enamorado de la profesión educativa y saber que el fin es formar conciencias y darle las herramientas necesarias a los nuevos ciudadanos del mañana.
  • Organizado: esta persona debe llevar un orden de sus actividades, programar tuits, organizar publicaciones, realizar galerías, entre muchas más labores donde la organización es un factor clave.
  • Atento: debe saber escuchar las opiniones de la comunidad educativa y canalizarlas correctamente.

La escuela necesita tener entonces a su Community Manager, que impulse la imagen institucional al mundo y muestre los importantes logros que muchas veces pasan desapercibidos.


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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
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2 thoughts on “¿La escuela necesita un Community Manager?”

  1. Me ha encantado tu descripción del Community.
    Hola, me presento. Son Inma Menacho docente en la UCA y encantada de participar en este curso. Aún no tengo un portfolio, estoy en ello y viendo el vuestro para inspirarme.
    Un saludo.
    Inma

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    1. Hola Inma, soy Gerardo Guacarán, actualmente soy profesor universitario en Venezuela, me siento muy honrado de que te guste mi trabajo. Si tienes algún problema en crear tu blog yo podría ayudarte, es algo que se me hace fácil. Y si quieres puedes luego enriquecer con lo que tu quieras utilizando su editor que se asemeja a un procesador de texto normal. Quedo a tus ordenes,

      Gerardo

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