docencia, educacion

Los cambios educativos ya están aquí. ¿Estamos preparados?

El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron. Jean Piaget

Sin importar si eres padre, madre, estudiante, docente, directivo, psicopedagogo, autoridad universitaria, empleado u obrero de un centro educativo … ¿Estás listo para aceptar los cambios que está sufriendo la educación en el planeta?educaion

Hay muchos que niegan esta realidad, pero al parecer el cambio llegó y llegó para quedarse y seguir avanzando, nos guste o no. Hay infinidad de artículos de revistas y estudios especializados que demuestran el cambio paradigmático que debemos tener respecto a la nueva educación. Ya los padres estamos observando desde temprana edad de nuestros hijos, los patrones claves de aprendizaje efectivo.

¿Pero que es lo que está cambiando realmente?

  • La escuela/universidad. Todos los procesos internos están sufriendo metamorfosis desde hace algunos años: organigramas, planes estratégicos, funciones del personal, procedimientos, métodos de almacenar datos y las políticas de la institución.
  • La comunicación. Las personas que acuden a los servicios que prestan los centros están demandando cada día más una comunicación más eficaz, lográndose mediante el uso de la tecnología de la información y redes sociales.
  • La clase magistral. Hay innumerables metodologías actuales que demuestran con suficientes casos de éxito que la clase magistral quedó en el pasado, dando apertura a flipped classroom, metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), aprendizaje móvil, geolocalización educativa, gamificación (uso de juegos en la educación) y muchas maravillas que están naciendo que ayudan mucho en el proceso enseñanza-aprendizaje de los futuros ciudadanos del mañana.
  • La evaluación. Es la principal resistencia que ofrecen principalmente los docentes y las normas de los centros educativos. La tecnología ofrece muchas herramientas que permiten a los alumnos realizar actividades a su ritmo y obtener feedback inmediato, que le permite reflexionar y autoevaluar su aprendizaje, sin necesidad de esperar a que el profesor corrija una prueba. Este nuevo tipo de evaluación, ofrece al docente lo que denominamos trazabilidad educativa, lo que permite hacer un seguimiento personalizado de nuestros estudiantes y poder ver cosas que antes no, como por ejemplo: el número de intentos en responder una pregunta, cuanto tiempo ha dedicado a responder cada ejercicio, cual es la pregunta que más le ha costado, entre otras.

El trabajo de miles de docentes en este mundo globalizado es la mejor prueba de que la educación está cambiando, esto lo vemos en el incremento de blogs de profesores con ejemplos de éxito que demuestran que esta nueva educación no sólo es posible, sino que es una realidad.

Es el alumno quien inspira a generar una nueva visión en la educación al igual que la sociedad, quien requiere nuevos saberes en los ciudadanos del mañana.

¿Entonces? … Eres tú quien decide que actitud tomar ante estos cambios. Te invito a quitarte la venda y a trabajar por una mejor educación al servicio de la humanidad.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Anuncios

2 thoughts on “Los cambios educativos ya están aquí. ¿Estamos preparados?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s