docencia, educacion, programacion

¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?

Para responder ésta pregunta quisiera compartir el siguiente vídeo, donde se muestra una iniciativa que está ganando muchos seguidores en la educación:

 

El vídeo nos muestra parte de mi pasión: “Enseñar a programar” y preparar a las nuevas generaciones a ser más creativas y a trabajar en entornos colaborativos.

En mi país cada día es un poco cuesta arriba la actividad docente, tanto así que el aula donde imparto mi cátedra en la Universidad no tiene estaciones de trabajo… ¿y entonces?… ¿que hacer?, pues bueno, toca no rendirse y ver como apaciguar estas amenazas con fortalezas y oportunidades.

Tal vez si la oscuridad de la intensión de algunos seres humanos hubiesen conservado las computadoras en el aula, quizás no me hubiese reinventado educativamente. Estos últimos 5 años he aprendido a utilizar nuevas técnicas educativas, mejores prácticas de evaluación, tanto que me he podido comunicar mejor con mis estudiantes y el rendimiento ha mejorado significativamente respecto a años anteriores.

Los docentes no somos dueños absolutos del conocimiento, ni este se da dentro de una fría aula. El conocimiento en este mundo global está en todas partes, y a nosotros nos corresponde guiar a nuestros estudiantes a navegar por este manantial de saberes, convirtiéndonos en facilitadores del conocimiento.

La cultura en estos países tropicales es tan amplia, variada y llena de alegría que debemos aprovecharla para enriquecer nuestra práctica docente, a través del empoderamiento de sentimientos, experiencias, actitudes y puntos de vista de cada región.

La universidad ofrece un confluente de ideas y culturas que pueden generar las grandes soluciones a muchos problemas actuales utilizando la creatividad y la innovación. Estamos ante un mundo que demanda profesionales que tengan la capacidad de trabajar colaborativamente sin mesquindades, que sepan buscar y manejar información útil y relevante y saberla analizar críticamente, resolver problemas prácticos, comunicarse de manera multimedia y se deben adaptar constantemente a los cambios.

Ante esta situación, ¿como debemos enseñar?, ¿qué herramientas debemos utilizar en el ámbito educativo?. La respuesta está en la innovación, tal como lo pudieron hacer éstos jóvenes con dos violines y un violonchelo:

Cuarteto Cadenza

Y entonces…¿Por qué no innovar en educación?.


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