educacion, tecnologia

¿Enseñar a Programar en la Escuela?

Lo que inició siendo una pequeña iniciativa a mediados de 2006 se está convirtiendo en un fenómeno mundial dentro del curriculum educativo. En su edición de 2014, la londinense Bett, la feria sobre tecnología educativa más importante del mundo, ha consagrado a la programación como la gran herramienta del futuro. Por ello escribiré un poco sobre enseñar a programar un sistema informático, sea éste una PC, un dispositivo inteligente o una placa Arduino, en edades cada vez más tempranas.

Steve Jobs ya profetizó la expansión de esta disciplina a nivel mundial y expresó:

“toda persona debería aprender programar porque también enseña a pensar”

Sin embargo, no sólo él ha opinado al respecto; en éste momento ya hay incontables iniciativas al respecto.

Tendencias Mundiales

En Estados Unidos, la Fundación Code.org, apoyada entre otros por Bill Gates y Mark Zuckerberg, impulsa a que los niños y niñas aprendan código desde pequeños. No para convertirse en unos genios de la computación, de la misma manera que el objetivo de aprender a sumar y restar no es ganar el Premio Nobel de Matemáticas, sino para que pasen de consumidores a creadores en la Red.

Ésta propuesta busca promover entre las escuelas, la práctica de una serie de ejercicios de programación, para los que no se requiere conocimientos previos, y que cuenta con niveles iniciales y avanzados. “Saber programar es aprender a pensar”, sostuvo Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, en el video promocional que incluye otras figuras como Adrián Paenza, Manuel Ginobili y Mario Pergolini, entre otros.

Hay quien llega más lejos en sus opiniones, como es el caso de Dan Crow, director tecnológico de la empresa Songkick y profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Él asegura que “el software se está convirtiendo en un elemento fundamental en nuestras vidas” y que en el futuro “desconocer el lenguaje de las computadoras será tan grave como lo es hoy no saber las letras y los números”. Aunque esto “no quiere decir que todos futuros los puestos de trabajo vayan a requerir conocimientos de programación”, para el experto es fundamental que todos los niños “aprendan código”.

Por otro lado la BBC, lanzó en 2015 una rigurosa campaña para aprender programación en las escuelas del Reino Unido.

De la misma manera, muchos gobiernos, como por ejemplo el Español ha avanzado mucho al respecto, y nacen varias comunidades como: la Comunidad de Madrid o la Comunidad Foral de Navarra, que han decidido apostar fuerte y han incluido una asignatura de programación y robótica en sus currículums educativos. De igual manera el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene un proceso de formación docente en ésta área bastante interesante en INTEF MOOC, orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas.
En EEUU varias fuerzas políticas se unieron en el 2014 para promocionar The Hour of Code, proyecto que involucra a 33.000 escuelas de más de 150 países; y en Europa se celebra anualmente la semana de la programación. Incluso el mundo de la moda ha tenido representación de la mano de top models como Karlie Kloss, animando a niñas a aprender (#codewithkarlie). Y recientemente el gigante Microsoft se ha aliado con CoderDojo para también promocionar la enseñanza de la programación.

El informe de 2014 del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, indica que la región es una de las más activas en cuanto a integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero está rezagada en la formación docente para su aplicación y tiene cuentas pendientes en cuanto al acceso a una educación de calidad para todos. En cualquier caso, hay muestras de creatividad e innovación,tanto en el sector privado como en el público.

Uno de ellos ocurre en Chile, especificamente en el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, donde desde el año 1992 se contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital. Trabaja con todos los colegios subvencionados de Chile, entregando estrategias de enseñanza con el uso de tecnología, capacitando profesores, ofreciendo talleres para estudiantes y disponibilizando recursos educativos digitales e infraestructura.

Pero, ¿cuáles son las virtudes de aprender a programar?

Innumerables estudios comprueban que ayudan a desarrollar en el entorno educativo:

  • El Pensamiento computacional.
  • La Creatividad.
  • La Excelencia.
  • La Autonomía.
  • Las Habilidades lógicas.
  • El Empoderamiento y la personalización.
  • La Gamificación.
  • La Transversalidad.

HabilidadesKids

De todas ellas como docente universitario, encuentro muy interesante el trabajo de pensamiento computacional.

El trabajo gradual de la lógica computacional desde la etapa de infantil en nuestras escuelas, nos puede dar resultados muy interesantes. Con APPS adaptadas como:
the foos.
light bot.
Fix the factory.

Los tutoriales de code.org y scratch nos pueden ayudar a incorporar la programación en nuestros alumnos.

“Programar implica definir un problema, estructurar información y seguir una estrategia para resolverlo”, describe sus bondades educativas Lourdes Barroso, presidenta de Aulablog. Y si a la programación se le suma la robótica, el ejercicio se traslada al terreno de lo físico, de lo que se puede manipular y construir. Javier Palazón, director de la revista Educación 3.0. expresa que “Programación, robótica, impresoras 3D, etcétera. Tenemos que ir hacia eso”.

Entonces ¿También tiene sentido incorporar la robótica en la clase?

robótica_niños

Sinceramente creo que el pensum de estudios debe poner al estudiante en el “centro” del aprendizaje y hacer que ellos mismos diseñen estrategias para programar robots, guiados por el profesor, pero que sean ellos mismos quienes vean el resultado final.

Una de las cosas que más me ha costado asimilar durante algunas sesiones de aprendizaje es la frase “profe, ¿está bien?”. A lo que inmediatamente le sigue un: “no se, prueba a ver si está bien”, inmediatamente los estudiantes de cualquier edad comienzan a autoevaluarse y ver ellos mismos el resultado de sus acciones.

Creo que el curriculum debería incorporar conceptos de robótica y programación, aprovechando su contenido lúdico. Confío que de aquí a no mucho, los niños fabriquen y programen sus propios juguetes, diseñados con impresoras 3D y que inventen máquinas para realizar pequeñas tareas.

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