Relaciones Humanas

Mal redondeo

Según el manual de laboratorio de física I de la Universidad de Oriente, materia en la que fui preparador docente por unos cuantos años, expresa que: “un número se puede redondear a ciertas cifras, prescindiendo de uno o más de sus últimos dígitos, cuando el primero de los dos dígitos que se desea suprimir es menor que 5, el último dígito que se mantiene no se modifica; cuando el primer dígito a suprimir es mayor o igual a 5, se aumenta en una unidad la última conservada”.

El manual también expresa que “el redondeo no debe hacerse en forma sucesiva, sino siempre con respecto a la cifra original”. El estudiante universitario entiende el concepto y lo aplica con resultados satisfactorios. Sin embargo, en la realidad parece que nos cuesta su aplicación.

A continuación se describen varios ejemplos que extraídos de la vida cotidiana del venezolano, que quizás para nuestros amigos de otros países sean un poco extraños:

  1. Al surtir de gasolina el tanque de nuestro vehículo, puede ocurrir que debamos pagar Bs. 4,15 en total (increíble!! No?) y pagamos con un billete de Bs. 5. ¿Cuánto nos devuelven?…Como usuario experto de éste país, ya usted sabe la respuesta. Pues, suceden dos cosas (u otras insólitas que usted podrá comentar en este artículo),  o “No recibes cambio” o “recibes una moneda de 0,5”, por consiguiente un mal redondeo a conveniencia. ¿Qué sucede con el resto?. Y si a usted se le ocurre reclamar estimado lector, pues será objeto del disgusto de quien lo atienda.
  2. En educación secundaria y superior ocurre otra situación. El docente al entregar la calificación definitiva es motivo en algunos casos de ganarse la marca de “descorazonado” por parte del estudiante o de su representante. Antes de continuar es necesario aclarar que la nota definitiva la conforman la calificación cuantitativa y la cualitativa, donde se evalúan las aptitudes, comportamiento entre otras.  Algunas expresiones que se escuchan son… “¿usted me va a raspar la materia con 9,3? (para evaluaciones en base a 20 puntos)”… “que malo(a) es usted, no voy a presentar examen final por “su” culpa porque tengo 3,4 (para evaluaciones universitarias en base a 10 puntos, se tiene derecho a presentar examen final si el estudiante acumula 3,5 o más)”.

Estimado lector, acaso reclamar tu derecho ¿está mal? O asumir la responsabilidad de haber sacado mala nota ¿es muy difícil?. En nuestra sociedad inversa parece que la respuesta a ambos cuestionamientos es afirmativa.

Entonces, el mal redondeo es cuestión cultural o ¿todos en el mundo lo aplican?.

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